the Kinks

the Kinks

martes, 14 de mayo de 2013

UNCLE SON

Hay algunos hombres buenos que decían Los Rodriguez. Haberlos hailos pero Uncle Son además de un hombre bueno era un tipo especial, una especie que desaparece y que los Kinks ya avisaron de su peligro de extinción. Interpreto esta estupenda canción como una oda al trabajador artesano, al que emplea las manos y transmite en las cosas que fabrica su mundo interior,  sin perder el tiempo en contárnoslo y en vanagloriarse por ello.
Y volvemos de nuevo al manifiesto comunista de taberna que es lo que es Muswell Hillbillies , a la compra indecente de nuestros tiempos con falsas promesas y a ese punto delicioso donde los haya en que los Kinks se parecen más a esa otra banda que para mi son santo y seña, The Band (de hecho, pensé , en un primer momento, en crear un blog llamado Kindom Come, con d en vez de con k, para albergar un blog temático de ambas bandas, con más puntos en común de lo que puede parecer )
Esos personajes,  sureños en la voz de Levon y aquí inglesitos proletarios, son exactamente iguales: fancy words don´t suit them, los politicos , los sindicatos, les utilizan, hablan con desparpajo en su  nombre pero no les representan, no les defienden, están decepcionados porque lo han dado todo y les quitan lo poco que tienen. Me viene a la cabeza la maravillosa Working Man Blues 2 de Bob Dylan  y The Factory de Bruce y las emparento también con Uncle Son, de alguna manera son temas universales que te atrapan en cualquier momento porque nunca se pasan de moda.
Este country-waltz sencillo bien podría estar en el Brown Album de Robertson y Cia., haced la prueba imaginaria de poner las voces de los tres ángeles sobre Uncle Son; sin embargo, la canción más americana de un set repleto de formas americanas y basado en un genial juego de dobles nacionalidades, no deja de ser más británica que la salsa HP.
Teniendo en cuenta que el segundo trabajo de The Band se publicó en 1969, estamos en presencia de una prueba irrefutable de la brutal influencia en los roqueros de la Pérfida Albión, desde los Beatles hasta Clapton: todos hartos ya de tanto blues rock ,  solos, psicodelia y fuzz soñaban con llegar a las cotas de esa absoluta obra maestra, un tsunami que barrió estructuras. Un carpintero que llego haciendo escaleras como la de Juan de la foto. Los Kinks ya habían hecho antes esa contrarrevolución por eso les encajó la moda The Band como aniño al dedo pero nadie les entendió antes, por eso son tan nuestros y les queremos tanto.
Si , está claro, ahora lo veo, el disco marrón de los canadienses aunque en su primer intento lo iban a llamar Harvest ( tiene tela lo pequeño que es el Mundo y las buenas ocurrencias a las que siempre se llega) se podría haber titulado Woodstock Hillbillies.
El sonido orgánico de pan recien hecho con horno de leña perfumada en los viejos blues y gospel eternos, esa ruta sagrada que va de la Basement al Wesley Harding, de Gordon Lightfoot al Brown Album o al Liege & Lief...cuánta dicha trajo al Mundo para el deleite de nuestras alma.
Algunos hombres buenos como Uncle Son fueron los que lo forjaron volviendo a honrar al pasado con espíritu aventurero lleno de rockandroll, un retorceso a la tradición mirando hacia el futuro para hacerlo siempre presente ya que los ciclos de una civilización basada en un cultura son harto difíciles de cambiar.
El tío Son que no Sam , lleva un traje de segunda mano como los que vestía todo The Band pero conoce su oficio porque sigue unas normas simples y austeras.
El tío Son que no Sam , no cree en tierras prometidas, cree en lo que toca y en que no le queda más remedio que trabajar para vivir  y entonces, ¿por qué no hacer las cosas bien y disfrutar de lo que a priori supone una condena?
Por eso y por muchas cosas más,  Dios te bendiga Tío Son, cuando llegue la revolución, descuida,  que no te olvidarán mientras tanto ahí te las compongas.
En serio ¿se puede ser más actual?
Ahora entiendo el porqué de haberme atrincherado en Muswell Hillbillies, es como mantenerme informado de lo que importa, abstraerme de los ruidos periféricos. ¿Se hacen letras y canciones como está? Yo creo que no, sólo los grandes ( Len , Bob , Neil , Newman), quedan pocos, disfrutemos de ellos, aman con su corazón y hacen canciones con las manos justo como Uncle Son. Dios te bendiga Tío Son.

Este comentario se lo quiero dedicar a mi amigo Juan, de Logroño,  que es carpintero y works in his hands y hace escaleras tan bonitas como esa.



1 comentario:

  1. Hola Joserra:
    Haces mención a la gran Working Man Blues #2 del Modern Times. Me parece un tema trascendental, y a la vez, tan terrenal. Cada vez que la escucho parece levantarme el ánimo. Produce ese efecto en mí.
    Comentario sobre Bob en el día de su cumple.

    Saludos.

    ResponderEliminar