the Kinks

the Kinks

miércoles, 1 de mayo de 2013

COMPLICATED LIFE

LIFE IS OVERRATED - LIFE IS COMPLICATED





                                             
Complicated Life es el cierre perfecto de una cara A espectacular de un disco que fluye impecable y sobre todo y lo que le diferencia del Village Green Preservation Society, Muswell Hillbillies es extremadamente working class.
Hoy es el día del trabajador y viene al pelo comentarla.
Musicalmente es un country-blues sureño otra vez sencillo, pastiche, muy del gusto también de los Stones de la época,  lo que sucede es que los Stones importaban U.S.A.  y los Kinks exportaban U.K. , es decir, llevaban la capital del Imperio de la Reina Victoria directamente al mismo centro de la Highway 61, nunca eran impostores con el acento ( como he leido que es Billy Bragg es su nuevo disco) porque siempre sonaron ingleses, de pura cepa. Mick copiaba descaradamente a Don Covay pero Ray no quiso tener un  referente vocal del pasado a quien imitar, era él, quizás por eso siempre fueron segundo plato. Y su temas no tenían como protagonista  una putilla de honky-tonk de Virgina consumidora de brown sugar sino un putón verbenero de East Finchley , con abrigo de paño verde botella, adicta a la lager del pub de la esquina, consumiéndola todas las tardes en cantidades industriales.
Estamos ante otra sátira sobre los cimientos de la vida moderna, sobre la sociedad capitalista que basa el bienestar del individuo en el contrato de trabajo: obligaciones en principio recíprocas que se convierten pronto en unilaterales, un engaño vamos. Te quedas en el paro y a callar. Y si es complicado seguir trabajando , lo es más sin trabajo. no es fácil huir de la complicated life.

I can't go to work cos I can't get a job,
The bills are rising sky high,
It's such a complicated life,
Gotta stand and face it,
Life is so complicated.


Se trata de tenernos pensando en lo siguiente cuando todavía no hemos disfrutado de lo presente. Y ese La de da da da es lo que le da la chispa al lamento, es la alegría, la humanidad, la resignación, el escapismo que es al fin y al cabo lo que suponen las canciones, reírse de uno mismo y dejar a las claras con suma ironía que no somos tontos. La frase "la vida está sobrevalorada" es un genialidad (de estampársela en una camiseta) y una verdad como un templo pero cuando escuchas a los Kinks , uno de los placeres de la existencia, pones en duda esa máxima. The Kinks are underrated, de eso no tengo ninguna duda.
Si ya sabemos cual es la clásica canción de borrachos en última ronda, ésta sería la  apropiada para lo que nos está pasando, estos últimos coletazos que padecemos del capitalismo más terrorista en el que los inversores acreedores se han hecho con el control de nuestras complicadas vidas. Got to get away from, you got to get away from!
Lo dicho, en 1971, es un disco discreto se encerraron las verdades, pecados y penitencias  de la civilización occidental, depuradas, alegres, irónicas, entretenidas y talladas para siempre en un mármol llamado vinilo.Adoro MH.


1 comentario:

  1. Una de mis favoritas del disco, sin duda.

    Como dices, working class a tope. Pedazo de tema proletario.

    Y cómo canta Ray. Qué entonación, qué deje! Ray es dios. Eso es INTERPRETAR una canción. Interpretar en sentido amplio y en mayúsculas.

    Gotta stand and face it, life is sooooooo complicated.

    Por cierto lo de una camiseta con life is overrated me lo estoy pensando.

    ResponderEliminar