the Kinks

the Kinks

domingo, 12 de mayo de 2013

OKLAHOMA U.S.A.


IF LIFE IS FOR LIVING WHAT´S LIVING FOR

Todo tesoro y Muswell Hillbillies lo es, tiene una joya pequeña pero preciosa que resalta entre las más pomposas, todo disco clásico tiene su milagro. No tengo palabras para describir la belleza infinita de Oklahoma U.S.A. , en todo. 
Es esa especie de compresión de la emoción en unos golpes sencillos de cuerdas bajas en bending, en unas notas de piano bar romanticonas y una hermosa acordeón: la mezcla produce congoja y una dulce voz, la compasión por el personaje. Una estrella luminosa en todo el firmamento que quizás sea la mas pequeña pero ahí está para alumbrarnos, de vez en cuando. Se podrían decir auténticas horteradas sobre esta rosa púrpura del Cairo y lanzarle infinitos piropos al viento o se podría definir con ella los momentos mágicos de una larga vida. No me iba a poner rojo, lo siento, amo demasiado Oklahoma U.S.A.
Muswell Hill tiene su teatro Odeon, lo ví , junto a Broadway, tiene coña, la calle ancha, la de la M H Bookstore, la que si tiras hacia adelante y tuerces a la izquierda  va a dar con Fortis Geen, es decir , toda la tierra santa kinky.
El caso es que siempre lo relacionaré con aquel paisaje urbano y eso que ya no es lo que era, entre otras cosas por lo que se denuncia en este disco pero, sin embargo, el barrio londinense norteño retiene muchísimo de su encanto, es de visita obligada para todo fan de los Kinks que se precie y así entenderles mucho mejor.
En cuanto vi aquel teatro pensé en la mujer de Oklahoma U.S.A., y también en la loca de la Plaza de Arriquibar de Bilbao ( a esa que Mocedades le compuso una canción) pero quizás fue alguna vecina de la mamá de Ray , esa que trabajaba duro en la fábrica en plenos años cincuenta pero siempre ausente como  en otro planeta. ¿No nos pasa a los yonkis de la música que vivimos en otra galaxia en cuanto nos enchufamos nuestras fantasías animadas en forma de canciones? ¿No se sobrelleva mejor todo gracias a ello, fantasear que miramos por la mirilla de Muscle Shoals como los Rolling graban con la realeza del Soul sureño y quizás Wilson Pickett en el box de al lado o queremos estar en la Riviera francesa eternamente nada más escuchar el  Rocks Off? ¿Subidos en el tejado en la actuación de  Saville Row d elos Fab Four? ¿De compras por Carnaby con Winwood o Marriott?
El cine , como el r&roll, es otra droga dura y era justo la de esta pobre señora que vivía dentro de la pantalla, como bien dijo Mr Meeple, como la Rosa de Woody Allen ( quién sabe si el neoyorkino se inspiró en esta pequeña maravilla)
El abrigo de guata, el bolsito, los zapatos, el autobus double decker en el que va a trabajar esta solterona, todo lo ves, aunque no se cite por ningun lado,  las pistas la dan los arreglos, muy celestiales.
Aparte de todo, el verso quizás más mítico de la Historía Kinks es con el que comienza y acaba : 

All life we work but work is bore,
If life's for livin' what's livin' for.

Ya sólo por eso...Todo nuestra vida se basa en el engaño de vender nuestro tiempo y que otros ganen dinero comprándolo.
Ella vivía en una casa casi en ruinas pero todo su tiempo libre , dinero lo empleaba para ir al cine porque en realidad nunca se marchaba de él.
Escapismo, otra vez lucha de clases y trasfondo: Muswell Hillbillies pertenece a los trabajadores.Oklahoma U.S.A. es de las canciones pop más emocionantes que he escuchado nunca siendo su autor culpable de un montón de ellas más.
Pensemos en She´s leaving home que en englishness ninguna la puede toser, si las comparamos, nada tiene que ver la una con la otra porque una es pobre y la de Liverpool no. Las dos sueñan pero la de los Kinks sufre y es de carne y hueso, la tienes en tu vecindario aunque ahora fantasée con Clooney.

She´s far far away...esas últimas notas de bajo o de cuerdas de guitarra gordas (?), esa acordeón, me hacen siempre llorar, siempre.




Mención especial a la EXCEPCIONAL cover de Yo la Tengo del Fakebook ( imprescindible) Por cierto, Big Star también amaban a los Kinks y en cierta manera hicieron después lo mismo que ellos pero a la inversa ( fascinación por los UK desde los USA(



6 comentarios:

  1. No hay mejor pareja para comenzar una obra de arte musical que un piano y una acústica. Si se le suman acordeón y bordón ya es la repanocha. Y, si además, van acompañando una letra como esta...
    POM POM POM.
    Maravillosa tu visión del tema, Joserra.
    Pd: Siempre agradeceré que uno de los cientos de discos que me ha regalado Paco Romero sea ese precioso Fakebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco, en serio, me llega mucho tu comentario, mucho, es poner el youtube del vídeo y ponerme a llorar, jajaja, adoramos esta pequeña gema, es "nuestro tesoro" God save the Kinks hermano! "Y los muchachos de Muswell...la llamaban...loca". Tiene un punto con Oklahoma no? jejeje. Si es que Mocedades tenían su punto kinky...Es broma.

      Eliminar
  2. Que bien se esta aquí, Joserra. Que bien te esta quedando esta land suburbial , agridulce y melancólica como no podía ser de otra manera tratándose de los maravillosos melodramas de fregadero y los vodeviles de saloncito del tío Raymond. Gema escondida esta Oklahoma USA ó el escapismo y la ensoñación como tabla de salvación de varias generaciones , incluida la nuestra. Llámese englishness , california ó el guante de Rita Hayworth de nuestros padres , todos necesarios desvarios y tan reales como la propia realidad. Que nos pongan otra pinta de ale mientras dure este viaje por el cielo de Muswell Hill. Un abrazo amigo y millones de gracias por los buenos ratos que nos haces pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Recuerdas ya hace años, cómo pasa el tiempo, que comentamos que se puede vivir dentro del cancionero de los Kinks una o varias vidas? Nunca olvido tu frase y nunca podrás calcular la ilusión que me hace saber de ti y de nuestra mutua conexión desde el minuto uno. Hoy ya me has alegrado la tarde-noche e indicado que retirarme al Kinkdom es una decisión que me ha hecho recuperar el pulso que me gusta. Retirarme al barrio del norte. Allí en el Downtown se habla de lo nuevo de Bowie o de si es o no cargante , a mi me vuelve loco de lo que me gusta, lo último de Iron & Wine. O si Vampire Weekend han pintado su masterpiece o los Crowes vienen al Azkena. Quizás ha llegado el tiempo de cuidarse de uno , de volver al hogar y a los que quieres y te quieren y por eso, aquí entre papeles pintados Liberty y devoción, nos sentimos en el mejor de los sofás. Millones de gracias a ti por esas harmony vocals. En serio, abrir el Kinkdom vale por millones de paquetes de ansioliticos. Lo llaman escapismo, Oklahoma USA. Te digo una cosa , estoy pensando en bajar a la Konvencion a Madrid y sería una oportunidad preciosa para verte antes del Fest, te voy contando, un abrazo muy grande!

      Eliminar
    2. Hola Joserra:

      Aunque me desvíe del universo Muswell Hill, a mi una de las canciones de The Kinks que cada vez me impactan más cada vez que la escucho es Sitting In My Hotel, del Everbody´s in Show-Biz. IMPRESIONANTE tema de verdad. Es una joya "escondida", me refiero a que no es de los temas más conocidos de ellos, y sin embargo, en mi humilde opinión, uno de los mejores.
      ¿A ti qué te parece?

      Saludos kinkies.

      Eliminar
    3. Kaixo Ion: bienvenido. Me flipa Sitting in My Hotel, como Sitting in the Midday Sun. A partir de Muswell Hillbillies los discos de las óperas aunque más irregulares tenían gemas impresionantes y muy en la onda de lo que en Muswell Hillbillies se inventaron.
      Te recomiendo otra canción sobre rockstars y hoteles maravillosa de Loudon Wainwright III: Hotel Room. Bueno y por supuesto Blue Hotel Room de Joni Mitchell. Gracías por comentar y un abrazo kinky.

      Eliminar