the Kinks

the Kinks

miércoles, 15 de mayo de 2013

MUSWELL HILLBILLY

Orgullosos y felices en la tierra media de Londres: Muswell Hill
Los finales de los discos son fundamentales. Tienen que conseguir que pongas de nuevo la aguja en la cara A desde el principio,  para llegar de nuevo al final.
Si hay un cierre emocionante ese es el de Muswell Hillbillies, con su Hillbilly singular,  una recapitulación, orgullo de clase, un sentimiento muy mod.
Desde luego que para un servidor pertenece a una selección de isla desierta tanto dentro del rico cancionero de los dandis de Londres como del de cualquiera.
No sé que tiene, que alguién me lo cuente con una mayor objetividad,  pero me salen chiribitas del corazón: es una de esas canciones perfectas de recapitulación, atrás los problemas y venga a tirar para adelante, que la vida es bella pese a todas las putadas que conlleva, con aceptación de lo que uno es, de su padre, de su madre, de su pueblo o de su barrio o de su propia relocalización en otro lugar ( con los marcos de fotos y souvenirs) pero no de Oklahoma ni de Nueva York sino de Irala o Vaciamadrid.
This is where I belong , podría ser la frase que resume la saga kinky, su filosofía es nuestro credo, I´m white, (no position) but I´m proud.
Es mi favorita, incluso por delante de Oklahoma U.S.A. y digamos que es lo más parecido a un orgasmo que conozco. Cualquier cosa del llamado prog rock de la época era un mal polvo.
Para que una canción te eleve tiene que tener el truco del fade in-fade out, de subir una octava más la voz en la siguiente estrofa y cambiar de nota, tiene que que acompañarse de una buena voz trasera (Dave estupendo Dave) y de unas notas de órgano que hagan de colchón mullido y una batería que vaya a lo suyo , a aumentar el ritmo cardiaco que produce la mezcla de la compasión y el orgullo.
Still I dreeeam bout these black hills I´ve never seen, forzando la voz hasta el infinito. Y es que nunca conoceremos California, Teenesse, Virginia pero las conocemos casi mejor que sus lugareños, gracias al milagro de las grabaciones de rock and roll y luego el efecto espejo, ahora conozco Muswell Hill y para mi son las black hills de esta canción de mi songbook.
El riff de banjo bluegrass hecho con la eléctrica de Dave es monumental, más cercano a los Byrds que a cualquier grupo de moda del West End.
Insisto, el hecho de partir de la desgracia para salir fortalecido , no olvidemos que les han desahuciado de sus casas para colocarles en la barriada, para que dejen su acento barriobajero y abandonen sus malas costumbres pero ellos se marchan allí como pioneros del viejo Oeste. orgullosos de sus imperfecciones, de lo que les distingue, con resignación pero con futuro.
Los Kinks dibujaron un viaje de montaña rusa alucinante donde el catálogo de emociones se presenta a ritmo de hillbilly , donde la englishness pervive pese a los elementos importados y de esa manera crearon una Tierra Media donde la existencia es humana e incluso el rock and roll no es de marca.Inmortal Muswell Hillbilies, God save Muswell Hillbillies!

Nota: Amo profundamente este disco y tengo la suerte de que este serial no acabe aqui porque los dos temas extra de la reedición en CD son de aupa el Erandio y los pienso comentar.
Por cierto,  si Fakeband , los de Getxo, hacen una cover de este tema algún día,  que me lleven un desfibrilador, es exactamente el sentimiento que vi es su POM de 2011, Too Late Too Bad.

Y ¿qué voy a hacer cuando no vea a Rosie Rook con sus ojos sangrientos de alcohol, cuando acabe con M H. y no sepa por donde seguir?



3 comentarios:

  1. Vamos Joserra!...¿me vas a decir que no sabes por dónde continuar?, seguro que ya lo tienes en mente. Ha sido (está siendo) un viaje fascinante. Jamás había exprimido un disco de esta forma y siendo el disco del que se trata pues ha sido un placer continuo. ¡¡¡Queda tanto por disfrutar de los Kinks!!!.
    Me encanta la versión de Muswell Hillbillies de To The Bone.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=hVPVWymZxnU Gracias David, seguimos en los Hillbillies, quedan dos canciones extras, no quiero que acabe.

      Eliminar
  2. Tras escucha del doble en vivo de 1980, me digo: tengo que ir ya al lugar nuevo de Joserra. Aquí estamos. Por cierto, se lo compré hace muchos, muchos años a una irlandesa que se iba de Pamplona, junto a uno de Zeppelin y otro de Free. ¡Tiempos…!

    Abrazos.

    ResponderEliminar