the Kinks

the Kinks

domingo, 12 de mayo de 2013

HAVE A CUPPA TEA

ENGLISHNESS
Costumbrismo pictórico, descripción de algo que hipnotiza: la englishness. También opio del pueblo en la vena socialista del Muswell Hillbillies que la tiene y grande. Have a Cuppa Tea es sublime en su infantilismo. Everybody must get stoned with Tea parece querer decir, lo que cura todos los males es el estar encerrados en el tópico, lo que sana la gota o alienta para salir a la calle es estar encerrados en los propios usos y costumbres. ¿Por qué nadie ha hecho algo aquí con el jamón pata negra?
El caso es que la canción es de parvulitos, la puedes amar o odiar con la misma intensidad que algunos recuerdos de tu niñez, es como esos souvenirs que venden en las tiendas de los laterales del Palacio de Buckingham pero no es de plástico, es de porcelana china.
En realidad, sirve tanto como un alegato de defensa numantina de la Village Green ( bien pudiera pertenecer a ese grandioso album) como un sarcasmo cruento hacía todo aquello que nos hace iguales e interesantes, aborregados y pacíficos para el poder establecido: ¿fútbol?)
El caso es que uno adora cantar por encima de esta taza de té e imaginar, imaginar todas las razones que diferencian a los ingleses y esa sensación de felicidad de sentirse distintos que tienen y esa fascinación que nosotros los del sur, los greco-romanos tenemos por ellos y su isla. 
Su lengua suena tan musical, cabrones, tan agridulce como el Té Earl Grey y esas casitas victorianas, esos ladrillos caravista, esas cortinitas cursis.Irresistible.
Ray está aquí venerando los refranes de su abuela ,  a la que casi estás viendo en Denmark Terrace. Es más, esta canción huele a full breakfast a bacon y huevo revuelto, a mantequilla y bollo de pan de semillas tostado y eso es una declaración de amor eterno por las pequeñas cosas, los pequeños placeres de la vida.

Halleluja Halelluja
Halleluja Rosie Lea.

Para Himno UK ya! God save "TEA" Kinks!

El video este es para colocar en el British Museum of Arts and Crafts. Por cierto, Dave es muy muy grande, en Muswell Hillbillies su toque , sus ideas, sus formas guitarreras y vocales, convierten lo modesto en lujo. Imprescindible Dave en el sonido Kinks, imprescindible el pequeño y apuesto dave en los Hillbilies.



5 comentarios:

  1. Qué placer desayunar unas tostadas con aceite de oliva y azucar en este soleado domingo mientras leo la review de Have A Cuppa Tea. En la diana de nuevo, querido Joserra; para mí esta es otra de esas viñetas en las que el Ray dibujante de lo cotidiano eleva a la categoría de sublime lo mundano y lo hace desde lo simple, melódica y rítmicamente. Y, de camino, haciendo un guiño a su marca de té favorita, Rosie Lea. Pure Kinks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Paco, he encontrado que Rosy Lee es Cockney slang para decir Té. Si es que los Kinks son maravillosos...hay aquí en Bilbao le cuesta llegar al sol para quedarse...por eso somos tan british...

      Eliminar
    2. Así es, jerga cockney total. Bilbo es Bilbo

      Eliminar
  2. En la maravillosa parodia de Los Rutles, éstos confiesan que efectivamente fue Bob Dylan quien los introdujo en el consumo del... té.
    ¡Qué más inglés que el té y los Kinks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el consumo del té? Ja, ja. Sí, Dilan sabía mucho de té...

      Eliminar