the Kinks

the Kinks

sábado, 11 de mayo de 2013

HERE COME THE PEOPLE IN GREY

Vamos con la cara B , que estaba el Kinkdom muy parado.

Los desahucios, tan de moda en la actualidad pero siempre presentes aunque nunca fueran televisados. ¿Se le ocurrió algún grupo blanco de los sesenta en los setenta hacer un tema sobre que te dejen sin casa, te desplacen de tu barrio, te saquen de tu pecera?
Sólo a los Kinks.
Son así de listos y  eternos. Raymond las cazaba todas al vuelo y en sus observaciones no acudía a metaforas de estufas que tosen como Dylan sino a lo que le sucedía al vecino del primero y a las historias del  barrio, estufas que no funcionan, no que tosen.
Mirad esa barriada, la de la magnífica foto del interior de este vinilo mítico (formato necesario para el Muswell Hillbillies) preparada para demoler y construir flats y office apartments.
¿No os da un pena tremenda que ese Cats on Holiday,  que vaya usted a saber que vendía o suministraba, desapareciera para siempre? Ahí, atrincherados con sus campanolos  de colores cantosos y sus pintas de hippies suburbiales, estan sumamente encantadores. Como unos The Band de las colinas de Muswell, ni más ni menos.
Este blues-rock combativo, otra vez simple y de cejilla, trotero y encantador se centra en las putas mentiras de los señores del traje gris, que prometen el oro y el moro y luego te dan por el orto y de qué manera.
Toda la vida parece plácida, las cañitas en el pub, la señora Julie que te dice good morning por las mañanas pero llegas a casa y ahí está la jodida carta del Ministerio de turno: " en treinta dias..." te quedas sin caña, sin sonrisa de Julie y sin casa. Pero no te preocupes  que vas a ir un mejor lugar, a un sitio funcional que te va a facilitar la vida un montón, porque somos los precursores de políticas sociales y por ello Usted nos debe votar y estar eternamente agradecido.
La burocracia, el Estado que todo lo controla, la miseria a la que todo ello conlleva a la larga, el destrozar cultura arquitectonica y humana por que sí, la rebeldía inútil del individuo frente al grupo y yo que sé cuantas cosas más se incluyen en este nuevo tratado de comunismo de taberna con el sonido del más clásico de los rock and rolles. Siempre que la escucho , me pone en marcha, me encantan los versos: ( ¿un guiño o otra ironia frente al Revolution de los de Liverpool?, lo cierto es que este es más creible)

Gonna pass me a brand new resolution
Gonna fight me a one man revolution 


Eso y la perspectiva de vivir en tiendas como los indios tras la demolición, me saca siempre la sonrisa de la cara.

Como dice uno en youtubeJust bought this vinyl for $2 at a junk sale. One mans trash can be another mans treasure! ( compre este vinilo en restos de saldo por dos libras, o como la basura de un hombre puede ser el tesoro de otro) Nada , que el paisano ha resumido esta pequeña joya, lo ha clavado, la canción y el disco. Cada vez pienso que es más obra maestra de lo que se le considera y con este nuevo revolcón ahora escrito , más. No quiero que acabe nunca Muswell Hillbillies.




5 comentarios:

  1. Como Michel Ende en su Momo, Ray ha vestido con el color que más les pega a estos desalmados que maldirigen nuestras vidas. Esas cartas con graves noticias siguen arruinando, hoy en día, muchas vidas. Como en otros temas, Ray sigue ejerciendo de visionario crítico social.
    En lo musical, grandísimo trabajo de Dave.
    Gonna start my rebellion today.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Paco, siempre se me olvida pero si hay un disco de Dave en cuanto a harmony vocals y licks de guitarra con nervio, tono, maestría, garra, genio, clase y orgullo de barrio, es M H.
      Está increible, top Dave, le adoro.

      Eliminar
  2. Yo también pienso que Dave está estupendo en coros y guitarras, pero curiosamente, a Dave éste es un disco del que no habla demasiado y que no es de sus favoritos de los kinks. Así lo dice, por ejemplo en su autobiografía. Cosa rara.

    ResponderEliminar
  3. Y sin embargo Ray dice que fue el último álbum en el que se sentaba con su hermano a componer y todo era ilusión y buen rollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que haber buen rollo porque suena a buen rollo David. Y eso que ahora llega mi tramo favorito del disco, la parte final.

      Eliminar