the Kinks

the Kinks

domingo, 3 de noviembre de 2013

MUSWELL HILLBILLIES (DELUXE EDITION-0CTUBRE-2013)

DE LOS KINKS LO QUIERES TODO

Aún recuerdo la increible edición de lujo del We are the Village Green que compré estando en Londres cuando salió , junto al libro sobre el disco en inglés de Andy Miller. Bastó esa compra junto al bellísmo recopilatorio de la soulera Betty Swann para hacerme feliz la estancia abriendo y guardando en la bolsa, desprecintando y leyendo notas de portada, imaginando en definitiva, ya que no tenía allí reproductor alguno de sonido, todo el oro que aquellas adquisiciones contenían.
Lo asoció con ese room downstairs de moqueta raída con vistas a patio de ladrillo Nick Drake en el Georgian House Hotel de Pimlico cerca de la Victoria Coach Station (muy recomendable)

Ahora le ha tocado el turno de pasar por el lujo a mi otro disco de los Kinks, ese que amo sobre todos los demás por algo totalmente personal, irracional y mágico: Muswell Hillbilies.
Lo tengo ya bien trillado y se pueden sacar ciertas conclusiones:
La tentación de no ceder ante la mercadotécnia encerrada en estos artefactos se resquebraja y caes como un chivo: hay menos de un 10% de goodies de las que había en las sesiones del Village de aquella mítica edición de la que he hablado, sin embargo se encuentra una perla que merece toda la inversión y que al final en tu estantería veas dos mil lomos con el mismo título.
Nobody´s Fool, la demo, es la razón de este desplegable de cartoncito, de bella presentación y potentes notas de portada del bueno de Daniel Rachel, conteniendo las fotos más hilarantes del entonces quinteto por las calles del North London con un catalogo de prendas setentonas de morirte de risa que ahora están de plena actualidad si te metes en cualquier tienda de tu ciudad.(todo vuelve)
Mientras tengas gafas para la presbicia, todo irá bien para su lectura: recuerdo cuando las letras de los libretitos de cd me parecía que contenían letras tan grandes como los carteles luminosos de Times Square...sweet memories.
En presentación le doy un sobresaliente pero no un 10 porque como la portada original desplegable del vinilo no hay nada, vayamos entonces al contenido sonoro.
El disco Uno es el disco, otra vez y además es Muswell Hillbillies un disco que siempre ha sonado muy bien o eso pienso yo, es una de sus caracteristicas: el brillo de las guitarras prodigiosas de Dave (en este disco firmó su POM como guitarrista versatil, alegre, uno de los mejores de la Historía del Rock, hay arpegios que Johnny Marr de los Smiths casi los calcó) el tremendo sonido de la batería de Mick Avory ( fundamental ), Dalton y sus monumentales notas de bajo, los teclados celestiales de John Gosling ( menudo tapado, menudo genio, fundamentales de nuevo) y esa voz temblorosa y emocionante del Ray eternamente inspirado. 
En fin MH es un disco de sonido directo, de sonido natural, perfecto y además tiene sección de vientos , la gran Mike Cotton Sound que le sienta a los Kinks como los arreglos de Toussaint a The Band en el Rock of Ages y en Life is a Carnival. 
Todo está ya dicho de él en el serial con el que comenzó el viaje de este Kinkdome Come, canción por canción, al que os invito dando marcha atrás si no lo habéis leído porque en él eché los restos y toda la pasión posible.
 ¿Qué si suena mejor que la anterior edición en cd? Creo que si pero seguramente será cuestión de que le han dado más volumen , como siempre.

El disco extra es lo que nos traía locos a los kinkmaniaks y éste comienza con:

Lavander Lane: curioso auto-homenaje con los acordes de Waterloo Sunset pero como si Terry and Julie fueran de la Big Easy, es decir del mismo centro de Nueva Orleans y estuvieran pasando un puente del Mississipi; así describiría esta preciosidad en la onda de lo que Ronnie Lane aportaba a los Faces y así mismo. Nueva Orleans es la madre de todo lo que nos gusta, don´t think twice, allí nació la música. El temblor de Ray es tan teatral que conduce el cuento de la pequeña callejuela llena de perdedores working class a zonas de héroes.
Two la di dahs, ¿a quién se le puede ocurrir cosa tan bonita y musical para componer? Ray Davies.
La decadencia, la felicidad en la que se mantienen compartiendo entre ellos, los miembros de la clase dejada por el poder ( la mano de Dios) Como les derrumban los barrios para meterles en cajas prefabricadas todas iguales, el tema central del disco y sin embargo, quedó injustamente también fuera. Quiero pensar que se descartó por Ray porque se reitera el tema central del disco pero la verdad es que Lavander Lane es de cinco estrellas.Saber contar y escribir, criticar y ser un gentleman a la vez:


In the great London Council a decision was made 
By the bright civil servants and the people in grey 
They sent all their navvies with their buckets and spades 
To knock all the houses down in Lavender Lane 


Lo cierto es que ellos no sabían que habría un Katrina muchos años después y que estos blues norteños londinenses llenos de second lines de Louisiana estarían vigentes en esos cantes de ida y vuelta que hace componer cosas sin fecha de caducidad y unidas al tronco del ser humano.

Mountain Woman:más de lo mismo en letras pero con gracía, la pueblerina a la que las Hidroeléctricas le compran el terruño para hacer apartamentos. El orgullo montañés se cura con dinero. La verdad es que Lu el otro día dijo en un comentarió que con Randy Newman se rie a carcajadas, con Ray yo también: ellos dos y Warren Zevon tres, son los más corrosivos humoristas sociales que has dado el rock.
El riff de Dave me encanta y para nada es una canción menor. Está además oída porque ya estaba en la anterior edición como también...

Kentucky Moon: echando cuentas es quinta de los primeros discos en la Warner de Randy Newman y es que es puro Randy Newman. Una de dos: o Randy tiene en sus dedos el corazón de New Orleans cuando toca el piano y es por eso la relación instantánea o a Ray le encantaba Randy. Me adhiero a lo segundo, su homenaje al genio de Sail Away, pensemos en su live y el Yellow Man y esas guitarras que Ry Cooder metía a alguno de sus temas.Ray tenía en el plato sin parar de sonar el 12 Songs, disco del año anterior, estoy de ello muy seguro y de ahí nació la fantasía de hacer su propio catálogo de personajes cockney a ritmo de ragtime dixie.
La prueba , la subyugante, sureña y atractiva Kentucky Moon.

Nobody´s Fool: ¿Cómo pudo quedar fuera esta maravilla? ¿Cómo privarnos de versos tan sublimes y llenos de londonness como éste con el que comienza? Si conoces los lugares y piensas en ellos te recorré un escalofrio. Se la vendieron a la serie de TV Cold Turkey saliendo como 45 rpm, siendo la ahora publicada la demo.


From the bright busy streets of the Charing Cross Road
To the dark little alleys in old Soho
From the smart noisy clubs where everybody goes
To the dark little streets that nobody knows

Un simple recorrido para ilustrar la soledad entre el bullicio, esa en la que se vió sumido Ray Davies ante el Swinging London del que pasaba como una vaca refugiado en la aldea del Norte de la ciudad. Sin embargo , no es tan tonto para dar muchos datos más y la convierte en su generalidad en un himno del individuo frente a la masa que no le reconoce y que va a lo suyo sin importarle lo que pasa en la vida de los demás. 
Esta jewel of the crown , esta balada de piano hubiera quedado de lujo un poco más arreglada ( con violines!!!!) dentro de la secuencia del disco original. Sin embargo, Oklahoma U.S.A. cumple ese requisito con creces y pueda ser la razón de que ésta hermana pequeña no le hiciera la competencia. Además estaba el tema de la serie de Televisión.
Hazte con la deluxe auqnue sólo sea por este momento: inolvidable, emocionante, de llorar.

Y hasta aquí hemos llegado, el resto es para kinkfreaks porque son versiones alternativas, por cierto muy muy hermosas, la de Uncle Sun destaca entre ellas porque es una canción infravalorada. También hay algún intrumental prescindible como Queenie que es más un precalentamiento para después tocar sobre alguna idea interesante que salga del mismo, ahí se quedó.

Las eternas versiones live de canciones del disco en la BBC , ya les vale...con su sonido guarrete característico pero con mucho encanto que en definitiva convierten a esta edición en otra pieza más en nuestra vitrina de trofeos de la BBBE ( Best British Band Ever), los Kinks. 
No podemos reprimir nuestro amor por ellos porque ellos nos dieron todo el suyo y llegamos a comprar lo que ya tenemos aunque sea sólo porque el satinado de la portada está virado en otros colores.
Si no lo tienes, estás de suerte, porque ahora si que se ha hecho justicia a Muswell Hillbillies y s epuede conseguir a un precio muy bueno.


Aqui el single de la serie, si alguien lo tiene dos veces se lo compro.



Aquí su  "Mississipi Sunset"

3 comentarios:

  1. Tengo varios discos de vinilo señalados para su inmediata adquisición ( Still Your man de Paul Burch , Harlan County de Jim Ford , Rat On ! de Swamp Dogg , Changes Near de Quarter After entre otros ) pero esta edición de esta gozada de disco se convierte en objetivo prioritario desde este mismo momento ; que persuasivo eres Joserra , no me puedo resistir nunca a tus palabras tan encendidas y apasionadas como en el caso de Muswell Hillbillies ; adoro este disco .
    Recuerdos a toda la family y tú cuídate mucho majo.
    Abrazo enorme , se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que hace meses y tras leer su reseña en este blog, le he estado dando bastantes escuchas a este MH. No tengo esta edición, no tengo ni la normal, pero si es cierto que es, desde hace eso, unos meses, uno de mis discos favoritos de los Kinks. La razón, su uniformidad como disco que admite muchísimas escuchas sin que un brillante pero trillado Waterloo sunset, un Sunny Afternoon o un Village green te eclipse los demás cortes. Ser oyente de radio 80 desde chico es lo que tiene, las canciones que oimos mucho en un momento de la vida nos pueden acabar estropeando un elepé como conjunto. En cambio en MH la única que podría efectuar ese papel es Alcohol y es que no me cansode oirla, es un tema de efecto duracel, aguanta una cantidad de pasadas considerable.

    Nada, que no me he ido, simplemente estaba harto de mis blufs y de escribir y un poco harto de todo, pero sigo aquí. Se os lee.

    Abrazos a todos!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si me hago con ésta edición deluxe, porque yo tengo una remasterizada que suena dabutem, pero me da que aquí hay todavía más chicha. Cómo son las compañías discografícas exprimiendo a los grupos antiguos... no les queda otra.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar