the Kinks

the Kinks

domingo, 12 de mayo de 2013

HOLLOWAY JAIL

they took my baby...
Genial e ilustrativo titulo de canción de en lo que se supone se basa la ensoñación del Muswell Hillbillies. 
Jail es carcel en american english pero este castillo-cárcel de mujeres del norte de Londres , ni Cristo lo conoce allí como jail sino como prison, o el castle. Casualidad en 1971, tambien demolieron parte de esta cárcel para hacerla más moderna pero cárcel se quedó.
Se trataba de combinar jerga cockney con palabras sureñas de los U.S.A. combinar los blues con el vaudeville británico. Un album conceptual y ese era el concepto, la gracia , la chispa, la tremenda ironía de relacionar un pais con otro, una absorción de una cultura rock, country y blues americana que en la Gran Bretaña de los sesenta caló bien hondo y se incorporó a su lenguaje, forma de vestir, distinción fueras rocker o fueras mod.
El caso es que esta canción "tapado" es bien profunda,  muy dura, basada en los sagrados acordes del St James Infirmary: nobody´s sing the cockney blues like Raymond Douglas Davies.
Una vida de una chica, su chica,  que se va al traste por las malas compañias, destinada a sufrir las penurias y envejecimiento prematuro que produce la falta de libertad, como esas vidas que ilustran el Nebraska de Bruce. Suena hasta la puerta de hierro de la celda, aquí no hay mucho espacio para la sonrisa, que si para la crítica del sistema,  es tremenda.
Quizás fuera la abuela de los Davies la que amenazaba a la hermanas de los Davies  con que fueran buenas porque sino iban directas al Castle, a la Halloway Prison...ese terror subyace, ese temor de infancia parece estar enterrado dentro de la columna vertebral de este otro hillbilly maravilloso. Oliver Twist a tope.
Los malandros del Soho a mi chica le engañaron dejándola el botín y no veas lo que eso duele, un relato , una historía llena de viñetas, de trazos maestros, no se anda por las ramas, igual que las canciones de Johnny Cash, muy presente en todos estos hillbilies, aquí no hay final feliz. También Randy Newman , otra vez,  en la misma longitud de onda, no ocultar al personaje marginal y dotarle de ternura para que genere compasión, identificación y heroicidad.
There ain't no pity, there ain't no bail.
No hay misericordia , ni fianza posible.Y esos coros soul de las chicas:They took my baby to the Holloway Jail...
¿Cuánto de esto aprendió un señor de la baja California llamado Tom Waits? Mucho.
Prison songs, Muswell Hillbilies como no podía ser de otra manera tiene su prison song y se llama Holloway Jail.

Nota: Si vamos mirando temas por canciones y comprobamos de qué fue ayer el programa Informe Semanal,  seguro que sus cuatro reportajes eran de cuestiones directa o indirectamente planteadas en esquema este grandioso disco que insisto, está entre los mejores de su ilustre carrera.
Lo bordaron, lo dejaron completo, sin ninguna fisura ni escape,  como los muros de Holloway Jail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario