the Kinks

the Kinks

sábado, 20 de abril de 2013

MUSWELL HILLBILLIES (1971-RCA)

FIRST ORDERS ,  LAST  EVICTION
PRIMERA RONDA, ÚLTIMO DESAHUCIO
Muswell Hillbillies un disco supuestamente trasnochado, vetusto a los ojos de la modernidad pero que debería estar de plena actualidad como una profecía de Nostradamus.
Diría con facilidad que es la colección de canciones mejor secuenciada de los pibes del suburbio norte londinense más encantador, ese que no está en Oklahoma ni Alabama, ese que es el paraiso kinky y se llama Muswell Hill. A mi me gustan todos los discos de los Kinks o casi todos, pero éste es mi favorito.
Como pasa con todas las carreras de los grandes grupos y artistas, un disco es un mundo en si mismo y ésta maravilla viene perfectamente representada en su hermosa portada. La resistencia a que nos quiten por decreto aquello con lo que estamos a gusto porque nos lo hemos ganado currando, de plena actualidad.
De alguna manera, los Kinks se refugiaron siempre en la tradición roqueando como locos para permanecer para siempre, ellos siguen en su aldea, en este caso urbana, caminando a contracorriente de las modas  imperantes en una Inglaterra impactada por el rock progresivo y el sinfónico y el desarrollismo en general.
El único ejemplo de repliegue que el tiempo ha puesto en su sitio como ataque-victoria, lo tendriamos con la huida de Bob Dylan y The Band a los sótanos de la sierra de Woodstock. La vuelta a la panadería de pueblo y a cocinar con ingredientes básicos y saludables. Aquí, en el viejo continente Davis y Cía. protagonizaron el retorno al pub y a la pinta con reivindicaciones victorianas.
Muswell Hillbillies es la perfecta fotografia de un momento de cambio irreversible y de desprecio hacia las rancias y asentadas costumbres,de demolición en masa de las preciosas casas alineadas con jardines traseros, aunque fueran minúsculos, tan bien pensadas para el placer ético y estético de la vida en sociedad de la clase trabajadora. Como en Triana a los gitanos, al gobierno le interesó agrupar al proletariado en bloques de flats (pisos) pequeños  para tener a todos más controlados y así hacer negocio con pagos de rentas vitalicias y tenerles aborregados. Digamos que Muswell Hillbillies es un alegato en contra del ladrillazo tras el baby boom de los soñadores y transformadores años sesenta.
Si en el bosque de Nueva York se denunciaba indirectamente la pomposidad hippie, en el pub del norte de Londres, el advenimiento de los Pink Floyd de turno y de las comunidades de propietarios, de la clase media y aparentar ser lo que no se era.
Un canto a la independencia, a la distinción, al orgullo de la casa obrera, al rock and roll del sábado a la noche: todo esto se percibe en el precioso rayo de luz velazquiano que entra por la puerta de The Archway Tavern, universidad de la vida, hay que ver cómo mira el paisano del cardigan rojo a la banda, impagable y universal.
El origen de todo el rock and roll es Nueva Orleans y a primeros de los setenta, los autores que realmente importaban tenian una fijación exquisita por tirar de su brass sound, de los vientos y ritmos de la perla del Mississipi. Los propios Kinks lo mamaron desde la cuna, ese sonido de entre los viejos discos de sus padres y hermanas. Allí  , en Denmark Terrace había de todo y todo bueno.
Randy Newman, al otro lado del mar, hizo lo mismo que Ray Davies, crear un plantel de personajes de una humanidad insultante que cruzaban las esquinas de sus miserias y calamidades a ritmo de funeral de la Crescent City: Guilty/Alcohol, primas hermanas. ¿No son de los diez mejores compositores de canciones retrato del siglo XX? Si , lo son, quizás los dos más grandes.
El periodo 1970-1975, ese primer lustro de la edad de oro de los songwriters es fascinante y se puede comprobar que hay coincidencias en el planteamiento de los grandes, directos al cinismo compasivo en letras y al pasado en tonadas, vuelta al vodevil y al ragtime, desde Ballad of a Thin Man se abrió la veda de llevar las canciones a los terrenos de la Pintura, con p mayúscula. Los retratistas grababan en pistas sin necesidad de paleta. Algún dia deberían hacer una exposición sonora en la que cerráramos los ojos viendo todos los rasgos de esas singulares caras que todos conocemos por el corazón. Halleluja Rosa Lee! La estamos viendo,  salir del mercado.
Por otro lado, Muswell Hillbillies es sencillo, cálido y disfrutable pero también tiene sus callejones traseros llenos de crueldad, de tristeza, Oliver Twist,  la vida misma, los working class heroes.

Marxismo pop esencial en Complicated Life:

I can't go to work cos I can't get a job,
The bills are rising sky high,
It's such a complicated life,
Gotta stand and face it,
Life is so complicated.

Y en Uncle Son:


He was just a workin' man,
Simple rules and simple plans,
Fancy words he didn't understand,
He loved with his heart,
He worked with his hands.

Tiene un impecable sonido, yo le doy un 10, de banda en estado de plena madurez, es limpio y las guitarras acústicas ritmicas suenan a cielo y Dave con sus licks sean por el canal derecho o izquierdo y su voz inmensa y aguda ( infravalorada)  se sale de la tabla, dando el contrapunto esencial a brother Ray.
Es quizás el disco más completo de mis héroes: Skin and Bone proto-glam, Holiday y Alcohol puro Newman/Nilsson y la conexión sonido burdel y los viejos blues tocados como en Autorretrato por Dylan: la receta de mama, nada de experimentos. Holiday prima hermana de Peggy Day. Rocanrrolitos perfectos y varios: Here Come the People in Grey, 20th Century Man ( obra maestra) , ragtime de hora del té ( Acute Schizofrenia), té en si mismo ( Have a Cuppa Tea) donde ya vemos a Yo la Tengo, drama (Alcohol), cantes de ida y vuelta y puro escapismo obrero y mod (Oklahoma USA) y esa exaltación de orgullo de casta mod que es la canción que le da el título ( mi favorita)
Y que decir de las tapadas : Complicated Life ,  Uncle Son y Holloway Jail, pufffff...beluga!
La mejor manera de resumir esta POM absoluta , otro de los manifiestos comunistas del rock and roll
(somos pobres pero no imbéciles) es con la mítica frase de Oklahoma USA: All life we work, but work is a bore./ If life's for livin', then what's livin' for? 
Muswell Hill pertenece al living y es un rayo de sol eterno porque metío en una cajita china preciosa de porcelana varias cosas que siempre vuelves a necesitar, que siempre seran de actualidad: el Music Hall, New Orleans, el Country-Blues, las Canciones de Entreguerras, los Arpegios gloriosos y los Power Chords, Suburbios Georgianos, Los Órganos inmensos, la Resistencia al Desalojo injusto y avaricioso de tu precioso barrio,  lleno de excavadoras que se llevan tus recuerdos, tus formas de vida, los diarios con las historias de tus vecinos, los papeles pintados de Liberty raídos, el piano de pared de la abuela y la marca que deja al quitarlo en el alma, los seres querido que ya no están y que lucharon por todo ello.
Muswell Hillbilies es de un tiempo en el que ser conservador era ser romántico y generoso, cínico y visionario, Muswell Hillbilies llegó para quedarse, está hecho a mano como hacía las cosas Uncle Son y me sigue cautivando su metafísica, favorito entre favoritos, santo y seña.

NOTA: En el mes Muswell Hillbillies , se irá tratando esta joya con entrada exclusiva , canción por canción. Se piden comentarios, seguidores y ayuda para que esto funcione.

19 comentarios:

  1. Joder Joserra, pones el listón mu alto con tu parrafada. Bueno, yo quiero que esto funcione, porque adoro a los Kinks. Todo lo que descubra nuevo será poco. Para empezar, la primera en la frente. Este no es de mis discos favoritos de los Kinks. Lo adoro, como a todos sus discos, pero no es para mi la POM de los Kinks, como tú dices. No sé, "Alcohol" siempre me causó repulsa, "Have a Cuppa Tea" me parece moña, "Complicated Life" aburrida. Pero antes de que me eches..."Skin & Bone" es una obra maestra que me saca una sonrisa cada vez que la escucho, me encantan las guitarras stonianas (qué injusto decir esto) de "Here Come the People In Grey" y me encanta cantar "Muswell HillBilly". Será porque es la única que me sé la letra casi entera.
    Nadie como los Kinks para llevarnos a la Inglaterra de esos años enseñarnos cómo era la vida de la clase obrera y en este disco lo bordan. Partiendo de las letras y continuando por la fotos. Me encanta esa portada de los cinco beats rodeados de carcas y paletos.
    ¿Y por qué empiezas con este disco?...¿por ser el primero con RCA?...¿vas a seguir algún orden o improvisamos?...VENGA!...ANÍMENSE!

    ResponderEliminar
  2. Bueno David, lo primero gracias por meterte en este mundo en el que es una dulce condena estar encerrado, hablando de los Kinks...
    Alcohol ya sé que te pasa con Alcohol, es durísima , casi pre Tom Waits y ciertamente claustrofóbica pero es una maravilla su letra y su ambiente musical. No es de mis favoritas del album pero es una joya, como todo el disco, ahí disiento. Soy un moñas, adoro Cuppa Tea, adoro las canciones de escuela de primaria de los Kinks: prueba a cantar Halleluja Rosa Lee en penitencia , ya verás.
    Y eso de guitarras stonianas, ejem ejem, los Kinks fueron originales desde un principio e inventores, lo qu es i es cierto que no lo he puesto en la entrada pero este disco me recuerda al ambiente de Beggars Banquet...Veo que te gustan muchos las que tienen riff potentes y rockanroleros, a mi también pero lo veo como una pieza entera, de hecho los Kinks por mucho que ya huberan inventado lo conceptual antes siempre habian sido hasta este un grupo de singles y eps.
    Pero los Hillbillies es otra cosa, muy muy redonda, para mi , insisto una de sus cuatro POMs que las tienen.El Village, el Something Else, Arthur y este. No tienen un pero.
    Empiezo por este disco por que estoy obsesionado otra vez con él y ya sabes que peco de obsesivo pero para arrancarse la libertad es absoluta. Si que me gustaría que fueramos tratando sus obras una a una para sacarles el jugo que los unos aportamos a los otros. O por lo menos que sean discos del mes. Mejor que cronologia, más anarco , más desordenado como su propia carrera, más kinky. Un abrazo muy grande David!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente mi comentario de las guitarras stonianas iba por ahí. Quería decir que a cualquiera que escuche las guitarras de los Kinks le puede sonar a los Stones, pero los Kinks sonaban así mucho antes. De ahí lo de injusto.
      Me gusta eso de elegir los discos de forma anárquica. Vamos allá!

      Eliminar
  3. os queréis creer que nunca he escuchado salvo algún tema suelto de este disco... Rodri, tranquilo, que ya lo remedio. Bienhallado el blog de los Kinks!

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí es un disco que me encanta. En mí top five de los Kinks no creo, pero que es uno de los que más pongo en el reproductor, sin lugar a dudas. De todas formas mi top five de la banda de los hermanos es bastante rara (mucho de mediados y finales de los 70). "Skin & Bone" te pone las pilas, "Alcohol" es un obra de arte, "Muswell Hillbilly" genial y "Mountain Woman" una de mis favoritas de los Kinks, no tiene nada especial, pero a mí me ha parecido siempre ESPECTACULAR.

    Joserra que como siempre, me parece genial esta idea, como todas las que tienes. Dispuesto a disfrutar y a aprender de la banda de Pete Quaife y Mick Avory.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que menciones a Mountain Woman como una de tus favoritas. Si no me equivoco es inédita que sólo aparece en la reedición en CD del 98. Sí, ya sé que los Kinks se saborean en vinilo pero aprovecho para decir que sus reediciones en CDs son magníficas, repletas de bonus tracks, fotos, comentarios, letras, etc. Estas reediciones sí que valen su precio, no como otras estafas que hay por ahí.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Uno de mis preferidos. Difícil, como siempre, destacar temas porque no tiene desperdicio. Aunque siempre que hablamos de este disco recuerdo, sobre todo, Holiday, Alcohol, Have a cuppa tea, Holloway jail o la exquisita Oklahoma, no se pueden desechar ninguna de las que también se han nombrado por aquí. Sonido muy bueno, en general (hasta en cd, sobre todo la edición remasterizada). Excelente trabajo de Dave y geniales esos arreglos de metal. Y las letras, siempre las letras de Ray. No hay mejor cronista social que él.
    I'm a Muswell Hillbilly boy though my heart lies in Old west Spain.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, me parece que empezar un blog sobre los kinks y hacerlo con una review abierta de Muswell Hillbillies es dar en la diana. Aunque lo de hacer charts con el catálogo de los kinks a mí se me da fatal, como carta de presentación del espíritu kinks es dificilmente batible.

    Aquí, un Ray aferrado cada vez más a las raices de las que tanto depende declara su orgullo Cockney. Este es otro de los discos en el que le da protagonismo a todo y a todos los que le rodean en su pequeño kinkdom del norte de Londres. Ahora, cuarenta y tantos años después, algunos de esos personajes ya tienen vida propia en el imaginario kinks. Quién no ha visto alguna vez los ojos alcoholizados de Rosie Rooke?

    Holloway Jail me sigue noqueando, como el primer día.

    Gracias infinitas, Joserra, por dedicar parte de tu mucho talento a este blog sobre los kinks.

    Keep Kinky!

    ResponderEliminar
  7. Lo siento soy de los Kinks en CD y si es remasterizado mejor que mejor. Me pasa con muchos grupos, empecé a comprarlos en CD y sigo con ellos. Otros empiezo en vinilo y hasta el final con la galleta. Y luego hay otros que los tengo en CD, vinilo, cinta... una locura en fin. Y sí me encantan las dos bonus de este álbum creo recordar: Mountain Woman y una demo de Kentucky Moon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, en concreto los cd remaster de los Kinks son buenísimos, por todo.La primera tanda si es cierto que han mejorado en la caja mono de cds, son impresionantes hasta el Arthur pero las óperas y desde Muswell son fantásticas las reediciones. Ya las deluxe pase porque era demasiado pero con la box-set pasé por caja, me encanta. En vinilo tengo mi ciolección PYE de los Años Dorados, viejuno que es uno.

      Eliminar
  8. Enhorabuena por el blog, de momento he aprendido bien la lección, pensé que los Kinks se acabaron en el 70 con "Lola vs..." y mira por donde "Muswell Hillbillies" me ha parecido una obra estupenda, de las mejores que he escuchado de Ray Davis y compañía. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Está claro que hay un universo Kinky.

    Y si hay un LP que sea la muestra perfecta de ese universo (más que todos los demás, que también lo son) ese es Muswell Hillbillies.

    Supongo que Joserra, además de porque es su favorito, lo ha elegido por eso, porque es la mejor muestra del universo Kinkiano: alcohol, paranoias (por salir de casa, por el napalm, por las hydrogen boms, por el biological warfare, por the people in grey...), desahucios, "losers", antihéores; abuelos, abuelas, tíos y tías tomando el té, sleepin' pills, bills to pay, dietas, cut down women, cut out booze; la Rosa Púrpura del Cairo (digo, Oklahoma USA), etc. etc.

    No es mi disco favorito, pero sí está en el top 5.

    Personalmente adoro Holiday, Complicated life, 20th century man, y sobre todo, Have a cuppa tea. Pedazo de esencia de lo british. De moñas nada, ja,ja.

    Hallellujah Rosie Lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso es mi favorito y porque destila mucha honestidad , mucha humanidad y suena como me gustan que los discos suenen, como tocado en el salón de tu casa, a madera y amplis de válvulas. Hallellujah! Quédemonos suspendidos por más tiempo en los Hillbillies...

      Eliminar
  10. Ahhh y sí, Mountain Woman está muy bien. Un descarte de oro

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=d7CzHFWsXQQ

    ResponderEliminar
  12. Ten por seguro que voy a escucharlo, estoy en plena etapa british, el face to face me abrió una puerta importante a su música, preservation me encanta, y el arthur, este lo escucharé con la atención que require, y más con ese trasfondo workin class. Me gustan mucho los Kinks, y hace poco que lo he descubierto. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, los The Kinks venían de una racha de hacer albumnes de una manera impresionante desde "Face To Face" hasta el "Muswell Hillbillies", son todas obras maestras pasando por pico mas alto de su discografía su antecesor Lola Vs Powerman, y siguiendo el mega proyecto "Preservation" (especialmente el Preservation Act 2 menos convencional y mas interesante que el Act 1, sin desmerecer) de un derroche de cratividad brutal con brillantes y hermosisimas melodias en una obra super elaborada y variada en una producción limpia y cristalina en cada segundo que va recorriendo el album desde la primera hasta la última, joya imprescindible para los amantes de este maravilloso grupo y melómanos en general.., y en mi humilde opinión e aquí otro pico alto de la discografía, en fin una opereta de 4 inmensos discos de puro disfrute. Y Volviendo a Muswell Hillbilly aunque para mí sea un album menos atrevido y mas convencional que "Preservation" no deja de ser unos de 5 albumnes mas creativo de Ray Davies en toda su discografía. Y bueno que voy decir mas de Muswell Hillbillies, que en ese gran año de 1971 está entre los mejores albumnes de ese año con increíbles albumnes como Who's Next, Sticky Fingers, Imagine, Ram, Songs Of Love And Hate, Led Zeppelin IV, Every Good Boy Deserves Favour, L.A Woman, Trafalgar, Fireball, ect... pero como venían siendo habitual sin ser peor que ningun otro album de los mencionados pasaría sin pena ni gloria (como la mayoría de sus albumnes) de la Pye como los de la RCA. Hay que defender los trabajos de Ray Davies que estan la mayoria muy subestimados, y siendo mas grandes, mas innovadores, arriesgados, creativos, pasando por diversas etapas musicales. Y muchos o muchisimos de los que vendieron millones y millones de discos tienen mas reconocimiento, sin haber aportado nada interesante en la musica. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Joserra Rodrigo, Me encantaria que comentaras las Operetas "Preservation Act 1 & Act 2" con total detalles con muy bien has hecho con el album "Muswell Hillbillies". Ya que hay muchas opiniones diversas sobre esta enorme obra conceptual "Preservation". Saludos y enhorabuena por tu bonita Web.

    ResponderEliminar
  15. Parece ser que este foro ha muerto, ni siquiera los fantasma merondea por aquí...

    ResponderEliminar