the Kinks

the Kinks

lunes, 22 de abril de 2013

20th CENTURY MAN

Con los Kinks uno es muy freak y tuvo su época de ferias del disco, pillando eps y 45rpm.
Además éste me era irresistible por esa foto outtake de la cover, los hipsters del barrio, los melenudos en el pub, dando el cante.
CALIFICACIÓN: CLÁSICO DEL DISCO
La canción es quizás el monumento del Muswell Hillbilies, musicalmente una talla labrada en diferentes tiempos, donde los nuevos instrumentos esperan su ocasión para ir embelleciendo y llenándo  de matices un simple blues rock,  clásico, brioso y perfecto para dar con la llave de contacto para un un disco que se rueda en un suspiro, de principio a fin.
Importantes los primeros acordes de guitarra folk que nunca dejo de escuchar agudizando el oido y dando al repeat ( me encantan).
Esta canción es de la familia de It´s all Right Ma (I´m only Bleeding), Street Fighting Man o Dancing in the Streets, es la prima pobre y desconocida pero con el mismo talento que sus famosas parientes. Puede que no tenga la poesia de la de Bob, la subversión de la de los Stones, ni el candor de la perla Motown pero eso es porque es lenguaje obrero, puro y simple, frases de la calle, saber pillar la metafisica de barra de bar. Ray como Newman, un genio en el arte de convertir en arte el día a día, las historias cotidianas. El cronista ácido, el bufon eterno y las paletas separadas por donde escapa su dulce veneno.
Es revolucionaria, visionaria, real y por siempre joven y tiene ese poderío de las canciones de las óperas de los Who, es realmente mod: individualista, como siempre que escribe Ray y cuenta la desdicha de pertenecer al siglo XX cuando uno prefiere estar retirado en el aburrimiento del suburbio y sus viejas costumbres, el retrato de la locura de la civilización occidental que aún continua y se agrava, en el XXI.
Los párrafos de Da Vinci y Shakespeare son antológicos. Sólo por como dice Tiziano...
Es una escapada a la libertad como la de Bruce con su Mary en Thunder Road pero aquí para huir de la agresión de los nuevos tiempos, de la prisa y del falso estado del bienestar que se paga con funcionarios, con la falta de libertad y con estar hipotecado de por vida. Destacar su ritmo revolucionario. 20th Century Man es una las mejores canciones del catálogo de los chicos y una habitual de sus setlist porque se escuchaban los ecos de los estadios de los USA donde iban a triunfar en otra de sus reinvenciones surrealistas.
En el 2:38 , el arpegio de Dave hace pasar de la tentativa a la acción, de la duda a la determinación, pedazo de arpegio, sensacional arreglo y uno de los momentos Dave, period.
Las notas ácidas y descomunales del órgano de John Gosling  suenan como cocteles molotov frente a la estupidez reinante, suenan rebeldes, suenas a gloria. A veces no sabemos que "Simpatia por el Diablo" tenía una prima al norte de Londres, a veces somos  injustos, a veces no nos damos cuenta de que la gente del siglo XX nos quito todo lo que teniamos y que "tenemos que salir de aqui , tratar de buscar una solución..." pero siempre con los Kinks, fieles a los Kinks, los Charles Chaplin del rock and roll.

Transcribo un comentario de you tube que resume la pedazo canción de marras:

"Esto es el jodido rock and roll verdadero, de donde vino lo mejor del siglo y de nosotros mismos, dónde demonios se perdió tanta fuerza y lucidez en la música de ahora??"   Kinkdom responde: AMEN

Oh no, en este youtube no están los mágicos acordes folk iniciales! Por cierto el puente es narcotizante y kinky como pocos y como vuelve a los acordes roqueros...guauuuu! masterpiece!

4 comentarios:

  1. Verdadera obra maestra dentro de un disco fantástico. Para mi es el disco dónde empiezan a cambiar el estilo, pero no del todo, manteniendo referencias de los 60, es decir, es el perfecto disco de transición y de gran calidad. One of the survivors me vuelve loco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonad, metí un tema del Preservation Act 1 sin darme cuenta, a mi ya me faltan neuronas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Escuchando esta ácida maravilla ( una hostia en realidad bien dada a la clase acomodada ) uno piensa que es verdad que algo hemos ido perdiendo por el camino , ya no se hacen apenas canciones como 20th Century Man , sólo al alcance de un genio dotado para la comunicación directa ahogada en sarcasmo como el de Ray Davies ; con tu permiso me quedo en esta casa , estoy como en la mía , el problema es que no va a haber quien me saque de ella ; vengo para quedarme porque los Kinks siguen adornando mi biografía y este recién nacido era y aun lo es hoy más necesario que nunca .
    Un Abrazo Joserra , larga vida a Kingdom Come !

    ResponderEliminar
  3. Desde luego es la mejor canción para empezar el disco. Por cierto, ¿cuánto pensáis que hay de plagio entre 20th Century Man y Born to Be Wild?. El mismo tema saldrá en otras canciones, otros discos.

    Saludos.

    ResponderEliminar